… .

…………………………………………….H

……………………………………………….EVOLUCIONADO

 ……………………………………………………WEB y BLOG en CONSTRUCCIÓN…

 

……………………….Hace bastante tiempo que no escribo en el blog… todo ……………………….este tiempo ha sido un tiempo para la creación…y sobre         ………………………..todo para…

……………………………………..EVOLUCIÓN…

……………………………………………………..como…

……………………………………………………………A R T I S T A.

………………………………………………………………….DISC U R S O

 

………………………………………………………………………………A R T   E

……………………………………………………………..T.Actualmente no solo tengo…

………………………………………………………………..la fotografía…

………………………………………………………………..y video…

……………………………………………………………….como medio de expresión…

……………………………………………………………………….La escultura

……………………………………………………………………….la pintura

………………………………………………………………………..el dibujo…

……………………………………………………………………….Todo vale

…………………………………………………………………………………………. .

 

 

  …………………………………………………………dice

……………………………………………………………H

…………………………………………………………Yo Arellano. 74719604·X

………………………………………………………………..Que nadie lo olvide

ÓXIDOS

Ó X I D O S

F Á B R I C A   N U E S T R A  S E Ñ O R A   D E L   P I L A R   M O T R I L

M O T R I L   2 0 1 5

 

01 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 El proyecto ÓXIDOS son fotografías realizadas desde la periferia del recinto que envuelve a la antigua Fábrica Nuestra Señora del Pilar en Motril. Lo llamo óxidos porque dejo de funcionar; está hay como oxidada en el tiempo y todo paralizado en silencio. El óxido crea esa atmósfera de una maquinaria que se paro y ahora es tan solo son esculturas desnudas, estructuras de edificios sin cubrir, montones de piezas apiladas y depósitos vacios. Todo oxidado, roto y desprotegido ante la intemperie. La máquina se paro y ahora tan solo es oxido. 

Son lugares que nos llevan al pasado histórico de la comarca de Motril, de su economía. Infraestructuras olvidadas en el tiempo, su gran mayoría de instalaciones en desuso y en uso, tan solo, la nave principal del almacén del azúcar rehabilitada como sala de exposiciones.

Las fotografías que he realizado son el reflejo de una visión que tengo, de ver un sueño hecho realidad; ver este lugar en actividad como un centro de las Artes y la Imagen y como museo, donde se respete que el elemento oxidado sea el principal protagonista del escenario.

Juan José Rodríguez Arellano, 22 de abril del 2015

 

 02 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 03 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

  04 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 05 · Fabrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

  06 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 07 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 08 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 09 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

10 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

11 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

12 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

13 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

 14 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

15 · Fábrica Nuestra Señora del Pilar, Motril 2015

Percepción falseada

 

C A R R E R A   D E   L A   V I R G E N

  G R A N A D A   2 0 1 4

M I M O

Mimo · 01 ·, Carrera de la Virgen, Granada 2014

La información visual nos puede llegar de una manera errónea a como es en la realidad. Lo que percibimos con nuestros propios ojos, nos puede llegar a confusión desde el punto de vista desde donde observamos al sujeto, en este caso un mimo.

Realice esta serie de fotografías en el paseo de la calle Carrera de la Virgen en Granada. Podemos apreciar en las tres primeras fotografías, la parte del cuerpo superior del artista. Si nos situamos por detrás de su espalda; observaremos entre los setos, la parte superior del cuerpo de este. Al encuadrar en cámara con esta composición, nuestro cerebro lo interpreta como si estuviera sentado o de pie, esto es lo que vemos al observarlo de espaldas.

Al ver toda la serie completa de fotografías del mimo: de frente, de lateral izquierdo y derecho, también de plano general. Vemos realmente como es el mimo y como esta colocado; siendo una realidad diferente a como lo interpretaba nuestro cerebro al observarlo de espaldas.

(Realmente esta sentado; usando para ello un artilugio que utiliza para hacer que parezca que esta flotando en el aire).

“Nuestro cerebro hace una interpretación falsa a como esta colocado el sujeto realmente.”  A lo que quiero llegar es que, nada es lo que parece; si al observarlo no situamos desde un punto de vista erróneo. No nos dejemos llevar por la percepción errónea.

Continue reading

Libertad Enrejada

L I B E R T A D   E N R E J A D A

P L A Z A   D E   L A   L I B E R T A D

G R A N A D A   2 0 1 4

Escritura en muro, Plaza de la Libertad, Granada 2014

Caminado uno de estos días, de verano, de agosto y caluroso, por la capital de Granada. En una de sus plazas del barrio de San Ildelfonso, me encontré, una pintada escrita que decía:

 

NO SE DEBE PONER

REJAS A LA LIBERTAD

 

Cuando uno ve solo esta imagen, donde aparece el texto escrito en un muro, puede interpretarse mal la información que nos quiere transmitir. Para aquellos que no han estado en Granada y no conocen el nombre de la plaza; al ver la fotografía, interpretaran estas palabras de otra manera, con otro significado. Lo interpretaran con un sentido general del significado de la palabra Libertad. No se puede poner “rejas” a la libre expresión, a la libre circulación…  Es decir, que el individuo tiene que tener libertad para todo, no se le pueden poner impedimentos y  cerrarle sus posibilidades de libertad plena dentro de una sociedad democrática de derecho.

Viendo esta pintada, decidí hacer un reportaje del porque del significado de estas palabras pintadas en uno de los muros de la plaza. En el 2011, la Plaza de la Libertad fue sellada por sus tres entradas con rejas procedentes de la antigua cárcel de Granada. La pintada alude a esto, a que la plaza siempre ha estado abierta al público y a su libre circulación por ella a todas horas; y desde el año 2011, esta “encarcelada” y con tramos de horarios de visita. Ya no se puede circular por ella a cualquier hora.

Pero, a lo que quiero llegar, es a que cualquier imagen se puede interpretar mal si no se conoce su porque o sino se le ha acompañado del texto correspondiente. En este caso, si no se añade a la fotografía las demás que componen el reportaje completo, solo mirando la fotografía de la pintada escrita, nos llevaría a interpretarla y darle otro significado; fuera de lo que nos quiere transmitir, su autor.

 Bueno deberíamos preguntarle a él si realmente; lo ha escrito por haber sido enrejada la plaza o quiere darle un sentido general del significado de la palabra Libertad. Recordemos que el nombre de esta plaza, se debe a que aquí fue ajusticiada Mariana Pineda, heroína del siglo XIX por bordar una bandera liberal donde se podía leer tres palabras: Ley, Igualdad y Libertad.

Para mi esta última palabra, la “Libertad” es lo más importante, y sobre todo la libertad de pensamiento; el hombre tiene que pensar, decidir y hacer por si mismo para llegar a la plena vitalidad de su ser. Que nadie decida por otro lo que tiene que hacer en su vida, ni le pongan barreras a  los caminos que emprende, para llegar al ser completo.

Quisiera decir:  Al hombre al que le ocultan o le impiden pensar, es un ser vacío.

Este reportaje esta dedicado a Luis Briones, mi profesor de la asignatura de Técnica fotografía en la Escuela de Arte de Motril durante el curso 2013/2014. Gracias a él, por uno de los trabajos que nos mando, he comprendido, que de lo más cotidiano y más cercano se pueden sacar grandes historias.

El nos mando un reportaje eligiendo él: la temática y el medio (fotografía analógica en blanco y negro). A mi grupo nos designo, la Plaza de Las Palmeras y la Plaza Cruz Verde. Que casualidad, los dos sitios más cercanos a la Escuela de Arte de Motril. De la conclusión que saco, de este trabajo que nos mando; es que no hace falta irse a Nepal o Tanzania, por mencionar algunos lugares lejanos; para hacer un buen reportaje. A veces no nos damos cuenta, y las grandes historias las tenemos a nuestro lado, en el entorno más cercano, en nuestra vida cotidiana. Simplemente es observar, pensar y saltará esa chista de la creatividad que llegara a la idea.

 La metodología que se usa en la Escuela de Arte de Motril, es muy buena desde el punto de vista de la psicología de la creatividad, te potencia para desarrollar tu parte creativa para llegar a la plenitud artística. Luis Briones dice: “ Que de los grandes lugares se pueden sacar grandes reportajes pero lo difícil es sacar de lo más simple”. Sí, es cierto, si vas a un lugar muy fotogénico donde saldrán grandes reportajes, es más fácil; que de algo cotidiano que esta muy explotado y visto. Te obliga a esforzarte y a pensar para sacar la idea a desarrollar; por tanto, desarrollándote y potenciándote tu capacidad creativa.

Extraer grandes ideas sacadas de lo más simple; hay esta el ser creativo.

.

 RESTO DE FOTOGRAFÍAS QUE COMPLETAN EL REPORTAJE
.
.

 Entrada por el Este · 01 ·, Plaza de la Libertad, Granada 2014

Continue reading

Pesca al atardecer

L A  C A L E T A

C O S T A   D E  G R A N A D A

Pescadores ·01·, La Caleta, Costa de Granada 2014

.

La Caleta, esta pedanía de la costa granadina, con dependencia municipal del Ayuntamiento de Salobreña; está situada entre La Guardia y una pequeña playa de  materiales rocosos. En este bello paraje marino, la tranquilidad y el sosiego esta servido. Aquí suelen reunirse lugareños y gente de fuera, con el fin de dedicarle unas horas a la afición de la pesca. La mar, a veces bravía, produce sensación de movimiento y de vida, llevando al pescador a agarrar fuertemente la caña. Mi atracción por este lugar es tan grande, que me lleva a volver continuamente. Aquí podemos pasear por una corta vereda cimentada, con un recorrido aproximadamente de 200 metros de largo, que va desde el pueblo hasta la pequeña playa donde termina; y desde aquí poder contemplar sus magnificas vistas. Sobre todo cuando llega las horas últimas de la tarde y el sol  empieza a caer desde lo alto del cielo, este se tiñe de una paleta de colores de azulados y rojizos.

Observar y memorizar cada escena; para después encuadrar con la cámara y registrarla en una fracción de segundo; entonces fotografiar se convierte en un placer.

Continue reading

Invierno

I N V I E R N O

G R A N A D A  2 0 1 4

S E R I E  I

Avenida de América, Granada 2014

Cruce entre la Av. Dilar y Av. Pablo Picasso, Granada 2014

Avenida Pablo Picasso, Granada 2014

Calle Agustín Lara, Granada 2014

Calle Andrés Segovia, Granada 2014

.

S E R I E  I I

Plaza Bib-Rambla ·01·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·02·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·03·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·04·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·05·, Granada 2014

.

S E R I E  I I I

Plaza Bib-Rambla ·06·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·07·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·08·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·09·, Granada 2014

Plaza Bib-Rambla ·10·, Granada 2014

Navidad tras el cristal

 M O T R I L

D I C I E M B R E  2 0 1 3

Tienda de Mango, Calle Nueva, Motril 2013

Tienda de lencería, Calle Ramón y Cajal, Motril 2013

Tienda de Pronovias, Calle Nueva, Motril 2013

Tienda de Stratovarius ·01·, Plaza Ciprés, Motril 2013

Tienda de Stratovarius ·02·, Plaza Ciprés, Motril 2013

Ocaso

 C A R M E N  D E  L O S  M Á R T I R E S

G R A N A D A  2 0 1 3

Atardecer ·01·, Carmen de los Mártires, Granada 2013

Atardecer ·02·, Carmen de los Mártires, Granada 2013

Atardecer ·03·, Carmen de los Mártires, Granada 2013

Otoño

O T O Ñ O

C A R M E N  D E  L O S  M Á R T I R E S

G R A N A D A  2 0 1 3

Carmen de los Mártires ·01·, Granada 2013

Carmen de los Mártires ·02·, Granada 2013

Carmen de los Mártires ·03·, Granada 2013

Carmen de los Mártires ·04·, Granada 2013

Carmen de los Mártires ·05·, Granada 2013

Sol y Playa

N E R J A   V O L.   I I

S O L   Y   P L A Y A

Playa Calahonda, El placer del sol ·01·, Nerja 2012

.

Un turismo de masas, procedente en su gran mayoría de Gran Bretaña, Alemania y España en busca de “sol y playa”. Una actividad que atrae a millones de turistas que buscan en el mar y en el buen clima de Nerja un lugar ideal para la relajación.

.

Construir Vertical en el Litoral

N E R J A   V O L.   I I I

C O N S T R U I R   V E R T I C A L   E N   E L   L I T O R A L

Playa La Caletilla, Hotel Balcón de Europa, Nerja 2012

.

Nerja; el auge del turismo ha transformado este pequeño pueblo costero andaluz en una ciudad para veraneantes.

Siguiendo la línea de costa se aprecia un predominio de la construcción en vertical sobre los acantilados y playas. Desde principio de los años 60 que surgieron los primeros bloques de apartamentos hasta las actuales numerosas urbanizaciones de chalets destinadas a segunda residencia (herencia de la burbuja inmobiliaria); que imperan estas sobre la presencia del sector hotelero en el litoral nerjeño.

 . Continue reading

British and German fast food

N E R J A   V O L.  I V

B R I T I S H   A N D   G E R M A N   F A S T   F O O D

Plaza Balcón de Europa, Restaurante El Candil, Nerja 2012

.

El desarrollo turístico ha supuesto una terciarización importante de la población activa de Nerja, mediante el trasvase de los empleados de los sectores agrícola y pesquero al sector servicios. Restaurantes y bares adaptados con un fuerte predominio de la cultura culinaria de las islas británicas y Alemania ; con la presencia de numerosos establecimientos de “Fast Food “.

Marca Verano Azul

N E R J A   V O L . V

  M A R C A   V E R A N O   A Z U L

 Grupo Verano Azul, Parada de Autobus en la Av. del Mediterráneo, Nerja 2012

.

La marca “ Verano Azul ” esta muy presente en la toda la localidad.

Se debe a la  huella dejada por la serie televisiva Verano Azul, rodada entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 en Nerja.

.

Continue reading

Simetría en la Alhambra

S I M E T R Í A   E N   L A   A L H A M B R A

M O S A I C O S

Mosaico ·01·, La Alhambra, Granada 2012

“ Quienes realizan bellas formas, es decir; geómetras, tracistas, artesanos, arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, en general, creadores de formas insólitas, actúan reproduciendo el modelo divino.”

Continue reading

Proyecto Paisajes Humanizados

P A I S A J E S   H U M A N I Z A D O S

Paisajes Humanizados ·05· , Granada 2012. 120 x 120 cm. Ed 3+ 2 PA

Llamamos paisaje natural a aquel que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene, las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical. Hoy en día este espacio natural casi no existe.

El ser humano depende de lo que ofrece la naturaleza. Y este se ve obligado a realizar una serie de cambios como roturaciones, transformación de usos de suelo, instalación de infraestructuras, etc. Estos procesos antrópicos son necesarios para satisfacer sus grandes necesidades de consumo. El paisaje un elemento en continua evolución por una parte por consecuencias de procesos antrópicos.

Hemos de considerar que el hombre es un elemento más de la naturaleza, unido a ella por vínculos de interdependencia, por lo que es parte integrante de los ecosistemas. Su papel en ellos es muy activo, especialmente en los últimos siglos, cuando la tecnología desarrollada permite unas intervenciones sobre el medio imposibles anteriormente, lo que ha aumentado y acelerado los procesos de transformación antrópica de éste, y por lo tanto la evolución de los paisajes, con más connotaciones de paisajes artificiales. Quedando patente como el paso del tiempo y la necesidad por el crecimiento de la sociedad nos ha obligo ha ir adaptando las infraestructuras que cruzan el medio natural.

 

Paisajes Humanizados ·05· , Granada 2012. 120 x 120 cm. Ed 3+ 2 PA 

Continue reading

1ª Subida por la Cabra

 

1ª S U B I D A  P O R  L A  C A B R A

R E G U L A R I D A D  D E  V E H Í C U L O S  C L Á S I C O S

Almuñecar/ Jete / Otívar /Ctra. de la Cabra

8 de Septiembre de 2012

 Salida, Paseo de Blas Infante, 1ª Subida por la Cabra, Almuñecar 2012

“ I Love 80´s ”, 1ª Subida Por la Cabra, Almuñecar 2012

.

Prueba de regularidad de vehículos históricos, fabricados antes del 8 de septiembre de 1987.

.

Continue reading

“Dos Colosos”

 

 ”D O S  C O L O S O S”

Costa del Sol, Axarquía, Nerja 2012

Dos Colosos ·01·, artículos para turistas, Nerja 2012

 

Costa del Sol, Axarquía, Frigiliana 2012

Dos Colosos · 02 ·, TV y papas en el bar, Frigiliana 2012

 

Los dos “colosos” del fútbol español: F.C. Barcelona y Real Madrid C.F. Son los dos grandes clubs que atraen más aficionados.


Festival Frigiliana 3 Culturas

 

V I I   F E S T I V A L   F R I G I L I A N A   3   C U L T U R A S

Costa del Sol, Axarquía, Frigiliana

23, 24, 25 y 26 de Agosto de 2012

Plaza del Ingenio, Frigiliana 2012

.

Esta hermosa localidad malagueña de la Axarquía, como cada verano,                            da paso al Festival 3 Culturas…

.

Continue reading

La Tarasca

 

C O R P U S   C H R I S T I

Granada, 6 de junio de 2012

La Tarasca, Corpus Christi, Granada 2012

.

Esta reina del “Corpus” es un maniquí de mujer sobre un dragón, que cada año se pasea por la ciudad ataviada con un diseño exclusivo. Se dice que su vestido indica la tendencia de cada verano y que ambas figuras simbolizan el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso. Su salida marca el principio de la fiesta grande de Granada, el Corpus Christi.

.

El Cable Inglés

 

” E L   A LQ U I F E “

P L A Y A   D E   L A S   A L M A D R A B I L L A S

Almería, 24 de mayo de 2012

Embarcadero del  “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

El cargadero de mineral ‘El Alquife’, situado en la playa de las Almadrabillas de Almería. Conocido popularmente como ‘El Cable Inglés’, fue construido por la compañía británica ‘The Alquife Mines and Railway Company Limited’ entre 1902 y 1904.

Esta obra de  ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife por vía férrea y marítima.

Consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho.

El embarcadero tiene una longitud total de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos atracados de gran tonelaje se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Está constituido por una estructura de acero laminado muy tupida.

Continue reading

Dos puertos

P U E R T O   C O M E R C I A L

Almería, 24 de mayo de 2012

Espigón, Puerto Comercial, Almería 2012

.

Al Mariyyat funcionó como puerto y defensa de una Bayyana próspera y enriquecida, que se convertiría en uno de los centros comerciales más importantes de Al Andalus.

Continue reading

” Guardianes de la vida y el mar “

 

T O R R E   D E   T R Á F I C O   M A R Í T I M O

Almería, 24 de mayo de 2012

Torre de Tráfico Marítimo, Muelle de Levante, Almería 2012

 

En Almería, desde cualquier punto de la bahía se ve esta Torre, de color amarilla, azul y roja; destaca y se eleva por encima de todo lo que tiene alrededor.

La Torre de Tráfico Marítimo es un edificio de unos 60 metros de altura situada en un extremo del muelle de Levante. Depende de Capitanía Marítima y esta a su vez del Ministerio de Fomento.

Por su lugar estratégico, es frontera sur, no solo de España, sino del continente europeo.Trabajan en este lugar 18 controladores, además del personal de día (el jefe del centro, el jefe de día, un responsable de mantenimiento y un administrativo). Casi todos son hombres y mujeres que proceden de la mar.

Los controladores son marinos mercantes, algunos capitanes con muchos años de experiencia que trabajan a turnos. En vez de controladores les debíamos de llamar “guardianes de la vida y del mar”, esto es debido a las funciones que realizan:

“salvaguardar la vida humana en la mar, proteger el medio ambiente y evitar la contaminación marina y controlar el trafico marítimo.”

 

Memoria histórica

.

M O N U M E N T O   D E   M A U T H A U S E N

P A R Q U E   D E   L A S   A L M A D R A B I L L A S

Almería, 24 de mayo de 2012

Luis López,  Monumento de Mauthausen,  Almería 2012

 .

Con motivo de la realización de un taller de fotografía con Gervasio Sanchez en el Centro Andaluz de la Fotografía, me acerque a Almería. El segundo día por la mañaña, en el parque de las Almadrabillas, me encontré a Luis López empleado del servicio municipal de limpieza. Luis me contó la historia del monumento que recuerda a los 142 almerienses que perecieron en el campo de la muerte de Mauthausen:

“ Son 142 columnas por los 142 almerienses muertos en Mauthausen”

Luis recuerda a Antonio Muñoz Zamora,

 “…. uno de los almerienses republicanos que consiguió salir vivo del nazismo, tras pasar varios años en campos de concentración; estuvo aquí y inauguró este monumento…”

Último superviviente almeriense del campo de Mauthausen, que vio un sueño cumplido con la inauguración del monumento en 1999, y cuyas cenizas se esparcieron en la orilla del mar junto al lugar tras su fallecimiento en 2003.

Continue reading

“Amar a unos colores”

E S P A Ñ A

Madrid, 30 de junio de 2008

 “Amar a unos colores”,  Plaza de Colón, Madrid 2008

.

 

El amor a unos colores nos llevo al éxito deportivo, todos creímos que se podía, porque todos  estábamos unidos, ilusionados y nos arraigábamos a si se puede, mediante esa expresión de: Podemos!!!. Hasta la gente que normalmente no seguía el deporte rey, se sentía contagiada por lo que estaba haciendo la selección; pero tan solo todos unidos conseguiremos salir de esta situación de crisis y llegar al éxito. He visto las calles llenas de una gran marea roja, he oído el grito unánime de un pueblo, he sentido en la calle el amor a unos colores.

La gran mayoría de este país esta saliendo a la calle en renuncia a lo que esta sucediendo por causa de la crisis, pero tan solo todos unidos podremos cambiar esta situación. Y todos somos: ciudadanos, gobierno y empresas.

.

Continue reading

El “pero” y las estijeras

E L   D Í A   D E   L A   C R U Z

Granada, 3 de mayo de 2012

“Cruz de flores “, Placeta Nuestro Padre Jesús Despojado, Granada 2012 

.

El día tres de mayo, antigua festividad litúrgica de la Invención de la Santa Cruz, es una celebración de gran arraigo popular en la ciudad de Granada.

La tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada por todos los vecinos cantando y bailando en torno a ella. Después ya,  sé continuo con la tradición en los barrios del Albaicín y del Realejo.

Continue reading

El placer de leer

D Í A   I N T E R N A C I O N A L   D E L   L I B R O

23 de abril de 2012

Der Leser ·01·, Thalia-Buchhandlung  in Ludgeristraße, Münster 2005.

.

 Una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

“Leer nos transporta a esos momentos, hace que se nos despierte la imaginación, intentando visualizar las descripciones y las situaciones.”

 
Continue reading

Final de la burbuja inmobiliaria

Un final anunciado, Costa Tropical, Granada 2012

 

Una  ley de liberación del suelo de 1998 llevo a una frenética actividad recalificadora; donde se compraban y se construían viviendas no porque fueran baratas sino porque eran caras y se tenían expectativas de que lo fueran aun más en el futuro. Craso error.

Continue reading

Esperar el autobús

 

Estación Sur de Autobuses, Madrid 2009

Esperar el autobús….  Que tengas que coger el autobús no significa que  tengas que esperar toda tu vida. 

Habitualmente esperamos que nos den una alegría, esperamos que nos toque un premio de la lotería, esperamos simplemente que nos suban el sueldo.

¿Porque?

¿Porque esperamos?, el mundo esta lleno de gente que espera cosas, cuando lo que hay que hacer es salir a buscar lo que queremos, como dicen algunos la suerte hay que buscarla, hay que estar ahí cuando ocurra algo que nos beneficie.

La excusa del talento nos lleva al mismo fracaso, el talento sin esfuerzo no sirve de nada, todo se complementa. De la misma forma, el mundo esta lleno de gente con ideas e imaginación, y con talento pero sino se trabaja en el talento, sino ponemos en marcha las ideas con esfuerzo y trabajo, no sirven de mucho.

La cultura del esfuerzo y el trabajo debe ser algo para llevar en nuestra agenda diaria, en nuestro planteamiento vital. Y debe ser algo que transmitir.

Podemos esperar a que pase un autobús, pero al menos deberíamos ir hasta la parada.

Copa Davis

Semifinales España -Francia

Córdoba, 16, 17 y 18 de Septiembre de 2011

18 de septiembre en el Coso de los Califas,  Córdoba 2011

Público abarrotado en una de las puertas de acceso al ruedo del Coso de los Califas, siguiendo atentamente el partido entre Nadal y Jo-Wilfried Tsonga.

El mallorquín gana 6-0, 6-2 y 6-4. Y mete a España en la final, a principios de diciembre se la disputaría contra Argentina en el estadio olímpico de Sevilla. El equipo español de tenis levantaría su quinta ensaladera al ganar 3:1.

“Entre colmenas”

A P I C U L T U R A

“Entre colmenas”, apicultura, Guájar Alto 2011

La apiculturaactividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos.

Cabalga jinete, cabalga…

 

AV. República de la Argentina, Córdoba, 18 de septiembre de 2011

Cabalgar jinete, cabalga…

No confundas jinete, el galopar con los latidos de tu propio corazón.
Siempre intenta ir en la vida al paso, a veces al trote y de vez en cuando, al galope.
Cuando tu corazón cabalga, el sentir de tu caballo, te lleva al horizonte más lejano.

Madinat Al-Zahara, ¿Museo o yacimiento?

 Un Museo…

Museo #01, Madinat Al-Zahara, Córdoba 2011

Museo #02, Madinat Al-Zahara, Córdoba 2011

 

El Museo de Medina Azahara en Córdoba, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X.
Continue reading

Subida al Pico Veleta

 

Prueba de Atletismo

XXVII  Subida Granada – Pico Veleta de 50Km

Camino a la meta #01, Sierra Nevada 2011

Camino a la meta #02, Sierra Nevada 2011

.

Francisco Contreras Padilla, conocido cariñosamente como Súper-Paco. A sus 73 años, es el corredor más longevo que ha participado en la vigesimoséptima prueba de Atletismo Subida Granada – Pico Veleta  de 50 Km. Tras un tiempo de 8:23:52,28  ha llegado a la meta a 3.390 m de altitud.

Continue reading

Tajo Fuerte

G U Á J A R  A L T O  2 0 1 1

Wa-run

Tajo Fuerte, Sierra de los Guájares 2011

Los Guájares reciben su nombre del vocablo árabe Wa-run, que significa abrupto, escarpado, de difícil acceso.

A finales del siglo XVI, la represión contra los moriscos, a cargo de las tropas del marqués de Mondéjar; resultó especialmente cruenta en esta zona pues muchos fueron pasados a cuchillo o despeñados por los tajos y los demás, expulsados.

El Tajo Fuerte, por uno de sus francos corre el río de la Toba; también llamado de la Sangre por las batallas que tuvieron lugar en sus orillas cristianos contra moriscos.

El indulto del neón

 TIO PEPE, Puerta del Sol, Madrid 2008

 

Como si de una falta de ortografía se tratara; la luna flotaba sobre la i del Tío más famoso de España. El histórico anuncio luminoso de la Puerta del Sol, convertido ya en uno de los iconos más famosos del diseño español, seguirá estando presente en esta céntrica plaza madrileña. Ni aun en virtud de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid, no tendrá que ser retirado; por ser reconocida su condición de rótulo publicitario histórico.   El Alcalde de la capital lo ha “indultado”.

 

La belleza del cielo

C O L O R E S

Granada, 7 de diciembre de 2009

Atardecer, desde mi balcón, Granada 2009

 

Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente “celestiales”. Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos.

Theo Löbsack


Desfile de carrozas

FIESTAS DE SAN JULIÁN

Desfile de Carrozas, Cuenca 2008

En la última semana del mes de agosto con motivo de la feria y fiestas de San Julián; como acto profano dedicado a este patrón, se viene celebrando el desfile de carrozas.

Casas colgadas

 

Casas colgadas, Cuenca 2008

Sí, estas peculiares viviendas conquenses están colgadas, y no son colgantes, como dice mucha gente erróneamente.

Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas. Todas fueron derruidas en el siglo XIX, salvo estas tres que aún sobrevivían;  el ayuntamiento de la ciudad se vio obligado a comprar, para evitar su demolición.

Museo de Arte Abstracto Español

 

Reflejos, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca 2008

 

En la actualidad, las casas colgadas están ocupadas por un mesón y por el Museo de Arte Abstracto Español.

Con motivo de la exposición de una retrospectiva de 71 obras del fotógrafo Andreas Feininger (1906-1999); me acerque desde Madrid a Cuenca.

Dos Ríos, Cuenca

Reflejos, Río Júcar, Cuenca 2008

 

Dos ríos trazan sus contornos, la abrazan, formaron sus hoces y tiñen de verde su horizonte más próximo.

 Cuenca, entre Júcar y Huécar.

“El Jardín de los Pensamientos de Colores”

 

“ E l   J A R D Í N   D E   L O S   P E N S A M I E N T O S   D E   C O L O R E S ”

E L   D U E N D E   D E L   G L O B O

T E M P L O   D E   D E B O D

M A D R I D

2 0 0 8

 

”El Jardín de los Pensamientos de Colores” · 01 · Templo de Debod, Madrid 2008

 

Un espectáculo de poesía visual que pretende concienciar sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Este espectáculo es una producción de La Fábrica de Sueños, una compañía especializada en espectáculos de gran formato donde se funden el lenguaje teatral, técnicas del circo moderno, zancos, música, guiñol, mimo, luces, sombras chinescas y luz negra.

Continue reading

Podemos!!!


E U R O C O P A   2 0 0 8

Madrid, 30 de junio de 2008

Resultado, Plaza de Colón, Madrid 2008

Hay muchos caminos que conducen a la gloria, pero pocas veces se alcanza la cima con tantos méritos como lo hizo la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008.

El grito de podemos, unánime de un país, nos llevo a la gloria.

Continue reading

La rejilla de Rabo

 

Rabo, barrio de Hortaleza, Madrid 2008

Viví en Hortaleza, en un pequeño piso muy bien iluminado. Compartía piso con dos compañeras y una pequeña mascota, llamado Rabo.

Era primeros de verano y ”Lorenzo” empezaba a pegar fuerte. En el interior de la cocina hacia un calor insoportable y apenas corría el aire. Esta comunicaba con una pequeña terraza interior; en la pared que dada al exterior había una pequeña entrada con rejilla, por donde entraba una bocanada de aire fresco.  Rabo siempre se tumbaba junto aquella rejilla, para aliviar aquel insoportable calor.

Caminante, no hay camino…

 

Caminante, Plaza de España, Madrid 2008

                                       

 

“Caminante, son tus huellas

el camino nada más;

caminante no hay camino

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

 y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino,

sino estelas en la mar”.   

.

( A n t o n i o   M a c h a d o,  1 9 1 2 )

.

.

La vida no esta escrita sino que uno la tiene que ir recorriendo y descubriendo…

.

Estrés

.

Azca, Madrid 2007

La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización,  las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tareas específicas que pueden resumir en una corta palabra: estrés.

El Rastro de los domingos

 

El Rastro, Madrid 2007

Celébrase los domingos por la mañana en la Rivera de Curtidores, y todavía se suelen encontrar, entre infinidad de cosas, cuya utilidad y valor no se comprenden…

“Grandes y Gordos”

L O S   P A T O S   D E   L A   A L A M E D I L L A

“Grandes y Gordos”, Parque de la Alamdedilla, Salamanca 2007

 

Y si el sol aprieta… descansa en uno de los parques de la ciudad. Y de camino para te a observar a sus grandes y gordas criaturas con plumas.

La Alamedilla es un parque muy bonito de Salamanca donde los niños y los grandes van a ver a los patos.  Al “Elefante”, le parecían  grandes y godos; comparados con los que ella estaba acostumbrada a ver en Münster.

DERECHOS ¡YA!

Manifestación de la Guardia Civil en la Plaza Mayor

Madrid, 20 de enero de 2007

La primera gran movilización de guardias civiles tuvo lugar el 20 de enero de 2007, cuando miles de agentes, muchos de ellos uniformados, participaron en una concentración en la Plaza Mayor de Madrid para reivindicar una ley de derechos y deberes y un nuevo régimen disciplinario, que fueron posteriormente aprobadas.

En aquella ocasión, el Ministerio del Interior expedientó a 21 agentes que habían asistido de uniforme al acto.

Writer

E L   E S C R I T O R   D E   G R A F F I T I

Granada, 5 de abril de 2006

Writer ·01· Calle de Beteta, Bajo Albaicín, Granada 2006

Writer ·02· Calle de Beteta, Bajo Albaicín, Granada 2006

Writer ·03· Calle de Beteta, Bajo Albaicín, Granada 2006

Münster (Westfalen) Hauptbahnhof

 

Züge auf dem Hauptbahnhof, Münster 2005

Münster (Westfalia) la estación de tren es el eje principal de tráfico ferroviario de pasajeros en la región de Münster y pertenece a la segunda categoría más alta de la estación de tren. La primera estación fue construida en Munster en 1848 durante la construcción de un ramal de Hamm.

El “Elefante” y el mar


El “Elefante” y el mar, Playa de Salobreña, Granada 2005 

 

Y el “Elefante” contemplaba el mar; en silencio, escuchando el ruido de las olas al chocar sobre la orilla. Mientras un manto blanco de espuma se posaba sobre sus píes desnudos.

Amaba el mar tanto que viajaba desde el interior hasta la costa, para contemplarlo y sentir la brisa del mar al acariciar su cuerpo.

Hongo yesquero

F O M E S   F O R M E N T A R I U S

Hongo Yesquero , Asee,  Münster 2005

Encontré esta especie de hongo, sobre el tronco de un sauce llorón (Salix babylonica L.), en la orilla del lago Aasee (Münster). Aquel árbol estaba enfermo y este era el sitio ideal para desarrollarse.

El hongo yesquero (Fomes fomentarius) crece en diferentes tipos de árboles. Se adosa a su tronco y alcanza unas dimensiones mucho mayores que las de otros hongos de sus mismas características. Se cría principalmente en sauces, hayas, robles, encinas y en la mayoría de bosques donde haya un poco de humedad.

El término yesquero se le da puesto que hace muchos años se utilizaba,  una vez seco, para prender el fuego, debido a que este material se va quemando muy lentamente. Este compuesto de material se le llama yesca.

Ciutat de les Arts y de les Ciéncies


Hemisfèric, Valencia 2003

Arquitectura moderna para dar lugar el elemento principal de la percepción.

 Un ojo abstracto, un ojo moderno que percibe y a su vez también crea una realidad, donde todo es posible: las fronteras tradicionales del arte se difuminan dando origen a una nueva percepción.