El Cable Inglés

 

” E L   A LQ U I F E “

P L A Y A   D E   L A S   A L M A D R A B I L L A S

Almería, 24 de mayo de 2012

Embarcadero del  “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

El cargadero de mineral ‘El Alquife’, situado en la playa de las Almadrabillas de Almería. Conocido popularmente como ‘El Cable Inglés’, fue construido por la compañía británica ‘The Alquife Mines and Railway Company Limited’ entre 1902 y 1904.

Esta obra de  ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife por vía férrea y marítima.

Consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho.

El embarcadero tiene una longitud total de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos atracados de gran tonelaje se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Está constituido por una estructura de acero laminado muy tupida.

Continue reading

Dos puertos

P U E R T O   C O M E R C I A L

Almería, 24 de mayo de 2012

Espigón, Puerto Comercial, Almería 2012

.

Al Mariyyat funcionó como puerto y defensa de una Bayyana próspera y enriquecida, que se convertiría en uno de los centros comerciales más importantes de Al Andalus.

Continue reading

” Guardianes de la vida y el mar “

 

T O R R E   D E   T R Á F I C O   M A R Í T I M O

Almería, 24 de mayo de 2012

Torre de Tráfico Marítimo, Muelle de Levante, Almería 2012

 

En Almería, desde cualquier punto de la bahía se ve esta Torre, de color amarilla, azul y roja; destaca y se eleva por encima de todo lo que tiene alrededor.

La Torre de Tráfico Marítimo es un edificio de unos 60 metros de altura situada en un extremo del muelle de Levante. Depende de Capitanía Marítima y esta a su vez del Ministerio de Fomento.

Por su lugar estratégico, es frontera sur, no solo de España, sino del continente europeo.Trabajan en este lugar 18 controladores, además del personal de día (el jefe del centro, el jefe de día, un responsable de mantenimiento y un administrativo). Casi todos son hombres y mujeres que proceden de la mar.

Los controladores son marinos mercantes, algunos capitanes con muchos años de experiencia que trabajan a turnos. En vez de controladores les debíamos de llamar “guardianes de la vida y del mar”, esto es debido a las funciones que realizan:

“salvaguardar la vida humana en la mar, proteger el medio ambiente y evitar la contaminación marina y controlar el trafico marítimo.”

 

Memoria histórica

.

M O N U M E N T O   D E   M A U T H A U S E N

P A R Q U E   D E   L A S   A L M A D R A B I L L A S

Almería, 24 de mayo de 2012

Luis López,  Monumento de Mauthausen,  Almería 2012

 .

Con motivo de la realización de un taller de fotografía con Gervasio Sanchez en el Centro Andaluz de la Fotografía, me acerque a Almería. El segundo día por la mañaña, en el parque de las Almadrabillas, me encontré a Luis López empleado del servicio municipal de limpieza. Luis me contó la historia del monumento que recuerda a los 142 almerienses que perecieron en el campo de la muerte de Mauthausen:

“ Son 142 columnas por los 142 almerienses muertos en Mauthausen”

Luis recuerda a Antonio Muñoz Zamora,

 “…. uno de los almerienses republicanos que consiguió salir vivo del nazismo, tras pasar varios años en campos de concentración; estuvo aquí y inauguró este monumento…”

Último superviviente almeriense del campo de Mauthausen, que vio un sueño cumplido con la inauguración del monumento en 1999, y cuyas cenizas se esparcieron en la orilla del mar junto al lugar tras su fallecimiento en 2003.

Continue reading