Simetría en la Alhambra

S I M E T R Í A   E N   L A   A L H A M B R A

M O S A I C O S

Mosaico ·01·, La Alhambra, Granada 2012

“ Quienes realizan bellas formas, es decir; geómetras, tracistas, artesanos, arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, en general, creadores de formas insólitas, actúan reproduciendo el modelo divino.”

Continue reading

Proyecto Paisajes Humanizados

P A I S A J E S   H U M A N I Z A D O S

Paisajes Humanizados ·05· , Granada 2012. 120 x 120 cm. Ed 3+ 2 PA

Llamamos paisaje natural a aquel que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene, las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical. Hoy en día este espacio natural casi no existe.

El ser humano depende de lo que ofrece la naturaleza. Y este se ve obligado a realizar una serie de cambios como roturaciones, transformación de usos de suelo, instalación de infraestructuras, etc. Estos procesos antrópicos son necesarios para satisfacer sus grandes necesidades de consumo. El paisaje un elemento en continua evolución por una parte por consecuencias de procesos antrópicos.

Hemos de considerar que el hombre es un elemento más de la naturaleza, unido a ella por vínculos de interdependencia, por lo que es parte integrante de los ecosistemas. Su papel en ellos es muy activo, especialmente en los últimos siglos, cuando la tecnología desarrollada permite unas intervenciones sobre el medio imposibles anteriormente, lo que ha aumentado y acelerado los procesos de transformación antrópica de éste, y por lo tanto la evolución de los paisajes, con más connotaciones de paisajes artificiales. Quedando patente como el paso del tiempo y la necesidad por el crecimiento de la sociedad nos ha obligo ha ir adaptando las infraestructuras que cruzan el medio natural.

 

Paisajes Humanizados ·05· , Granada 2012. 120 x 120 cm. Ed 3+ 2 PA 

Continue reading