Percepción falseada

 

C A R R E R A   D E   L A   V I R G E N

  G R A N A D A   2 0 1 4

M I M O

Mimo · 01 ·, Carrera de la Virgen, Granada 2014

La información visual nos puede llegar de una manera errónea a como es en la realidad. Lo que percibimos con nuestros propios ojos, nos puede llegar a confusión desde el punto de vista desde donde observamos al sujeto, en este caso un mimo.

Realice esta serie de fotografías en el paseo de la calle Carrera de la Virgen en Granada. Podemos apreciar en las tres primeras fotografías, la parte del cuerpo superior del artista. Si nos situamos por detrás de su espalda; observaremos entre los setos, la parte superior del cuerpo de este. Al encuadrar en cámara con esta composición, nuestro cerebro lo interpreta como si estuviera sentado o de pie, esto es lo que vemos al observarlo de espaldas.

Al ver toda la serie completa de fotografías del mimo: de frente, de lateral izquierdo y derecho, también de plano general. Vemos realmente como es el mimo y como esta colocado; siendo una realidad diferente a como lo interpretaba nuestro cerebro al observarlo de espaldas.

(Realmente esta sentado; usando para ello un artilugio que utiliza para hacer que parezca que esta flotando en el aire).

“Nuestro cerebro hace una interpretación falsa a como esta colocado el sujeto realmente.”  A lo que quiero llegar es que, nada es lo que parece; si al observarlo no situamos desde un punto de vista erróneo. No nos dejemos llevar por la percepción errónea.

Continue reading

Libertad Enrejada

L I B E R T A D   E N R E J A D A

P L A Z A   D E   L A   L I B E R T A D

G R A N A D A   2 0 1 4

Escritura en muro, Plaza de la Libertad, Granada 2014

Caminado uno de estos días, de verano, de agosto y caluroso, por la capital de Granada. En una de sus plazas del barrio de San Ildelfonso, me encontré, una pintada escrita que decía:

 

NO SE DEBE PONER

REJAS A LA LIBERTAD

 

Cuando uno ve solo esta imagen, donde aparece el texto escrito en un muro, puede interpretarse mal la información que nos quiere transmitir. Para aquellos que no han estado en Granada y no conocen el nombre de la plaza; al ver la fotografía, interpretaran estas palabras de otra manera, con otro significado. Lo interpretaran con un sentido general del significado de la palabra Libertad. No se puede poner “rejas” a la libre expresión, a la libre circulación…  Es decir, que el individuo tiene que tener libertad para todo, no se le pueden poner impedimentos y  cerrarle sus posibilidades de libertad plena dentro de una sociedad democrática de derecho.

Viendo esta pintada, decidí hacer un reportaje del porque del significado de estas palabras pintadas en uno de los muros de la plaza. En el 2011, la Plaza de la Libertad fue sellada por sus tres entradas con rejas procedentes de la antigua cárcel de Granada. La pintada alude a esto, a que la plaza siempre ha estado abierta al público y a su libre circulación por ella a todas horas; y desde el año 2011, esta “encarcelada” y con tramos de horarios de visita. Ya no se puede circular por ella a cualquier hora.

Pero, a lo que quiero llegar, es a que cualquier imagen se puede interpretar mal si no se conoce su porque o sino se le ha acompañado del texto correspondiente. En este caso, si no se añade a la fotografía las demás que componen el reportaje completo, solo mirando la fotografía de la pintada escrita, nos llevaría a interpretarla y darle otro significado; fuera de lo que nos quiere transmitir, su autor.

 Bueno deberíamos preguntarle a él si realmente; lo ha escrito por haber sido enrejada la plaza o quiere darle un sentido general del significado de la palabra Libertad. Recordemos que el nombre de esta plaza, se debe a que aquí fue ajusticiada Mariana Pineda, heroína del siglo XIX por bordar una bandera liberal donde se podía leer tres palabras: Ley, Igualdad y Libertad.

Para mi esta última palabra, la “Libertad” es lo más importante, y sobre todo la libertad de pensamiento; el hombre tiene que pensar, decidir y hacer por si mismo para llegar a la plena vitalidad de su ser. Que nadie decida por otro lo que tiene que hacer en su vida, ni le pongan barreras a  los caminos que emprende, para llegar al ser completo.

Quisiera decir:  Al hombre al que le ocultan o le impiden pensar, es un ser vacío.

Este reportaje esta dedicado a Luis Briones, mi profesor de la asignatura de Técnica fotografía en la Escuela de Arte de Motril durante el curso 2013/2014. Gracias a él, por uno de los trabajos que nos mando, he comprendido, que de lo más cotidiano y más cercano se pueden sacar grandes historias.

El nos mando un reportaje eligiendo él: la temática y el medio (fotografía analógica en blanco y negro). A mi grupo nos designo, la Plaza de Las Palmeras y la Plaza Cruz Verde. Que casualidad, los dos sitios más cercanos a la Escuela de Arte de Motril. De la conclusión que saco, de este trabajo que nos mando; es que no hace falta irse a Nepal o Tanzania, por mencionar algunos lugares lejanos; para hacer un buen reportaje. A veces no nos damos cuenta, y las grandes historias las tenemos a nuestro lado, en el entorno más cercano, en nuestra vida cotidiana. Simplemente es observar, pensar y saltará esa chista de la creatividad que llegara a la idea.

 La metodología que se usa en la Escuela de Arte de Motril, es muy buena desde el punto de vista de la psicología de la creatividad, te potencia para desarrollar tu parte creativa para llegar a la plenitud artística. Luis Briones dice: “ Que de los grandes lugares se pueden sacar grandes reportajes pero lo difícil es sacar de lo más simple”. Sí, es cierto, si vas a un lugar muy fotogénico donde saldrán grandes reportajes, es más fácil; que de algo cotidiano que esta muy explotado y visto. Te obliga a esforzarte y a pensar para sacar la idea a desarrollar; por tanto, desarrollándote y potenciándote tu capacidad creativa.

Extraer grandes ideas sacadas de lo más simple; hay esta el ser creativo.

.

 RESTO DE FOTOGRAFÍAS QUE COMPLETAN EL REPORTAJE
.
.

 Entrada por el Este · 01 ·, Plaza de la Libertad, Granada 2014

Continue reading