Mezquita-Catedral

MEZQUITA-CATEDRAL

17 DE SEPTIEMBRE, CÓRDOBA 2011

Misa, Mezquita-Catedral, Córdoba 2011

Cruz entre arcos, Mezquita-Catedral, Córdoba 2011

El lugar que hoy ocupa la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades.

Puerta de San Ildefonso, Mezquita-Catedral, Córdoba 2011

Puerta de la fachada occidental de la Mezquita de Córdoba realizada en tiempos del califa al-Hakam II en el siglo X; una de las tres puertas que daban acceso a la sala de oración.

Portada de los Tres Nombres, Córdoba 2011

Portada de los tres nombres (Puerta de San Pedro, Puerta de la Paloma y Postigo del Palacio).

Puerta de San Pedro por su proximidad a la capilla de San Pedro y San Lorenzo, o también como Puerta de la Paloma, considerado un animal sagrado por el islam, ya que se cree que las palomas se agruparon para proteger a Mahoma durante su hégira desde la Meca a Medina. Y por Postigo de Palacio, siendo el más usado actualmente, debido, sin duda a su proximidad al palacio Episcopal.

Atendiendo a su composición se trata de una de las puertas más interesantes, donde elementos musulmanes y cristianos se entremezclan, dotando al conjunto de gran armonía y notable originalidad.

 

La Catedral de Córdoba y antigua Mezquita, es uno de los monumentos más importantes y singulares de la Humanidad. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

 

El 31 de octubre de 1984 fue declarado ‘Monumento Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO.

Comments are closed.