El Cable Inglés

 

” E L   A LQ U I F E “

P L A Y A   D E   L A S   A L M A D R A B I L L A S

Almería, 24 de mayo de 2012

Embarcadero del  “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

El cargadero de mineral ‘El Alquife’, situado en la playa de las Almadrabillas de Almería. Conocido popularmente como ‘El Cable Inglés’, fue construido por la compañía británica ‘The Alquife Mines and Railway Company Limited’ entre 1902 y 1904.

Esta obra de  ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife por vía férrea y marítima.

Consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho.

El embarcadero tiene una longitud total de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos atracados de gran tonelaje se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Está constituido por una estructura de acero laminado muy tupida.

.

Entrada al embarcadero “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

Tramo de vía férrea “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

El sistema de acceso es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril, de la que dista 540 metros, mediante una vía simple con rampa en prolongación de la línea. La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle la vía principal se ramifica en otras cuatro, trazadas a lo largo de dicho muelle, al mismo nivel y paralelas entre sí.

 

Estructura de hierro y acero #01 “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

Estructura de hierro y acero #02 “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

Su construcción arquitectónica de hierro y hormigón revestidos en madera siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel.

 

Proyecto de Restauración  “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

En 1998 fue declarado de Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.

 

Estructura oxidada y deteriorada,  “El Alquife”,  Playa de las Almadrabillas,  Almería 2012

 

Aun no se han terminado los trabajos de restauración, quedando aun por llevar a cabo labores de limpieza y protección de la estructura metálica, así como de refuerzo de la instalación.

 

Otro proyecto más inacabado….

.

Comments are closed.